Tech

Humanos vs. Máquinas

Published 6:03 PM ET, Wed March 19, 2014
Share
man machine rubikman machine rubik
1 of 11
PRIMER 'ROUND': EL CUBO DE RUBIK
Un robot ha roto el récord mundial por resolver un cubo de Rubik en solo 3,25 segundos. El "Cubestormer III", de nombre amenazador, acabó con el récord del holandés Mats Valk de 5,55 segundos; no está nada mal, teniendo en cuenta que está hecho de Lego y su cerebro es un teléfono móvil.
Bien, entonces el robot inteligente se lleva el primer lugar esta vez. Aquí el vencedor es el "Cubestormer".
PUNTUACIÓN: Máquina 1, Hombre 0
SEGUNDO 'ROUND': AJEDREZ
Tienes que compadecerte del experto en ajedrez, Garry Kasparov. El ruso ocupó el puesto número uno del mundo durante casi toda su carrera, desde 1984 hasta 2006.
Y sin embargo, lo único que todos parecen recordar es cuando compitió contra la computadora "Deep Blue" de IBM en 1997... y perdió. Quiero decir, pongámonos de su lado por un momento; él le ganó a la computadora un año antes.
Entonces vamos a decir que aquí hubo un empate.
PUNTUACIÓN: Máquina 2, Hombre 1
[Images: Stan Honda/AFP/Getty Images/File]
TERCER 'ROUND': DEGUSTACIÓN DE VINO
Conoce al "Sommelier Robot" de Japón, el ingenioso sabelotodo que te puede decir qué marca de vino estás bebiendo y a qué sabe, simplemente al apuntar rayos infrarrojos hacia el líquido.
Seguro, su linda corbata es un toque agradable. Pero, ¿puede brindarte la alegre conversación luego de haber bebido durante una cena mucho después de que tu último invitado se ha ido a casa?
Éste va para los humanos.
PUNTUACIÓN: Máquina 2, Hombre 2
[Images: Peter Parks/AFP/Getty Images/File; Akihiro I/Getty Images/File]
CUARTO 'ROUND': JEOPARDY
"Me sentía muy confiado de que iba a ganar", dijo el concursante Ken Jennings, quien más veces ha ganado en Jeopardy, respecto a haberse enfrentado a la supercomputadora "Watson" de IBM en 2011.
"Las personas no se dan cuenta de lo difícil que es escribir ese tipo de programa que puede interpretar pistas en un idioma natural como el inglés, o entender los juegos de palabras y las maniobras de distracción, para tomar solo el significado de la pista. "Pensé: 'Sí. Voy a derrotar a la computadora'".
Solo que no lo hizo. Este 'round' se lo llevan las computadoras.
PUNTUACIÓN: Máquina 3, Hombre 2
QUINTO 'ROUND': GIMNASIA
Aparte de su nombre pegajoso, "RB2000" puede dar una vuelta de 360 grados en una barra, hacer lagartijas y volteretas laterales casi como si fuera un gimnasta real.
Sí, la robótica ha avanzado mucho desde que este artefacto inteligente fue dado a conocer en 2006; ahora, incluso las máquinas más básicas hechas en casa logran dar una cuádruple voltereta inversa con increíble precisión. Pero ¿acaso no es parte del gozo de ver gimnastas, el maravillarse del cuerpo humano, y expresar compasión cuando todo sale mal?
Este 'round' va para los humanos.
PUNTUACIÓN: Máquina 3, Hombre 3
SEXTO 'ROUND': PIEDRA, PAPEL O TIJERA
Esta máquina ni siquiera tiene manos apropiadas y aun así, puede vencernos en "Piedra, papel o tijera" una y otra vez.
El robot "Janken" - cuyo nombre viene de la palabra japonesa para el popular juego de niños- tiene una cámara integrada que reconoce la forma que la mano de su adversario está haciendo en un lapso de 1 milisegundo, y elige el gesto que triunfa sobre él.
No hay manera de vencer a este robot.
PUNTUACIÓN: Máquina 4, Hombre 3
SÉPTIMO 'ROUND': FÚTBOL
Presentamos RoboCup, una competencia anual en la que se enfrentan miles de máquinas en el terreno de juego, de varios laboratorios alrededor del mundo.
Estos lentos e inestables humanoides apenas se comparan con las habilidades deportivas del jugador del año que recibió el Balón de Oro de la FIFA 2013, Cristiano Ronaldo, del Real Madrid (a la izquierda). Pero tomen esto en cuenta: el equipo de robots planea derrotar a los campeones del mundo de la FIFA para 2050.
Los humanos ganan este 'round', Por ahora.
PUNTUACIÓN: Máquina 4, Hombre 4
OCTAVO 'ROUND': CORRER
Ver al robot "Chita" en acción es algo así como ver a un pequeño animal sin cabeza, proveniente de una pesadilla futurista. Con la capacidad de correr a 28,3 millas por hora (45,54 kilómetros por hora), la veloz máquina fue diseñada por Boston Dynamics, una empresa que también tiene contratos con el ejército de Estados Unidos.
El robot también es más rápido que el seis veces medallista de oro y velocista jamaicano, Usain Bolt, cuya velocidad máxima es de 27,78 mph (44,7 km/h).
Este round va para el "Chita".
PUNTUACIÓN: Máquina 5, Hombre 4
NOVENO 'ROUND': BAILE
Robyn, la estrella suiza del pop, es una verdadera fanática de los robots. Es tan así que ayudó a un grupo de estudiantes de ciencia a crear una máquina inspirada en ella, llamada nada menos que "Robyt".
El robot, el cual está hecho de motores de motocicletas y partes impresas en 3D, escucha las canciones de Robyn y baila por sí solo. Es impresionante, pero todavía no supera a lo verdadero.
Cuando de bailar se trata, los humanos lo hacen mejor.
PUNTUACIÓN: Máquina 5, Hombre 5
DÉCIMO ROUND: TOCAR LA GUITARRA
El robot guitarrista a la derecha tiene 78 dedos, 12 uñas para guitarra, y puede tocar una nota cada 8 milisegundos.
La persona a la izquierda es Jimi Hendrix. No importa cuán experto seas como músico, nada supera al carisma.
Éste va para Jimi.
PUNTUACIÓN: Máquina 5, Hombre 6
ONCEAVO ROUND: PING PONG
Nada resulta más dramático que ver al campeón alemán de tenis de mesa, Timo Boll, enfrentarse a un brazo robótico en este anuncio para la compañía de ingeniería KUKA, regresando de 6-0 para vencer a la máquina, la cual incluso se ve algo triste por haber perdido.
Bueno, entonces esta es una batalla un tanto arreglada. Pero aun así, el humano ganó. Y mientras seamos nosotros los que fabriquemos las máquinas, podemos estar seguros de que así será siempre.
¿O no es así?
PUNTUACIÓN FINAL: Máquinas 5, Hombre 7. ¡EL HOMBRE GANA!
[Images: Courtesy KUKA Roboter GmbH]