Americas

derrame petroleo venezuela

Updated 12:49 PM ET, Sat February 11, 2012
Share
1 of 7
La crisis por el derrame de petróleo en el estado de Monagas, en Venezuela, no sólo amenaza a la población sino en especial al ecosistema.
Maturín, la capital de Monagas, podría permanecer más de tres meses sin una gota de agua debido al derrame de crudo ocurrido el 4 de febrero en el Complejo Operacional Jusepín lo que obligó a suspender el servicio a 80% de la población, según informan medios locales.
Es el derrame más grande de la historia de Venezuela. Algunos expertos señalan que es el más grande de Latinoamérica, dijo Sandra Alfaro, precandidata a la Alcaldía del municipio Maturín a un medio local.
El gobernador de Monagas, José Gregorio Briceño, decretó el estado de emergencia tras la suspensión del suministro de agua potable.
Nuestros iReporteros han constatado el gran daño ambiental causado por el derrame, donde han muerto varias especies que habitan en el río sin contar con el daño a la flora y fauna.
El derrame duro más de 18 horas, antes de tomar las acciones adecuadas previstas para estos casos, de acuerdo con Guillermo Morillo, consultor petrolero y expresidente de ingenieria y construcción Punta de Mata de la división de oriente PDVSA.
El Ministerio del Ambiente informó que junto a la estatal Petróleos de Venezuela mantiene un plan de "vigilancia y control" ante este derrame.